Realizan presentación de protocolo de intervención en siniestros viales

El ministro de Justicia y Derechos humanos nacional dará a conocer el protocolo que surge por iniciativa de familiares de víctimas. Con el mismo se busca obtener procesos judiciales más eficientes a través de una mejora sustancial en las investigaciones. Por Cuarto Intermedio

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, encabezará la presentación de un protocolo para la correcta recolección y preservación de la evidencia en la escena de siniestros viales.

Según informaron, dicho protocolo surge por iniciativa de familiares de víctimas, y fue elaborado en conjunto por la Subsecretaría de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; la Agencia Nacional de Vialidad dependiente del Ministerio de Transporte; el Ministerio de Salud; y los Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

La iniciativa que está dirigida a operadores judiciales y a miembros de fuerzas de seguridad que intervienen en el momento de los hechos -precisaron- busca obtener procesos judiciales más eficientes a través de una mejora sustancial en las investigaciones.

Además, incluye capacitaciones y varios simulacros de actuación que se iniciarán a mediados del mes de agosto.

Por otra parte, Garavano también presentará un Estudio Multidisciplinario sobre Siniestros Viales elaborado por la cartera a su cargo, que incluye una reseña estadística de datos del Ministerio de Salud y estudios específicos basados en relevamientos de expedientes judiciales y encuestas a la población.

Este tipo de investigaciones -señalaron- son un insumo fundamental a la hora de generar políticas públicas (según el estudio, de los 142 siniestros viles que sucedieron en el 2012 en CABA, solo 18 tuvieron condenas).

El acto de presentación contará con la participación de víctimas de siniestros viales y también de organizaciones no gubernamentales afines.