La iniciativa se inscribe en el proceso de reforma política que cada vez está más sólido en la provincia de Salta, con el objeto de limitar los mandatos del gobernador, del vice, y de los legisladores; eliminar las prácticas clientelistas; optimizar la representación republicana; y fortalecer la transparencia y la independencia de los tres poderes del Estado.
El ministro López Arias y los legisladores Godoy y Lapad analizaron los aspectos generales del trabajo realizado a partir de la presentación del documento “Consenso por Salta”, que propone abrir un debate en torno a la reforma. Esta propuesta ya había sido entregada al gobernador peronista Juan Manuel Urtubey en mayo pasado, en una reunión de la que participaron los diputados nacionales Javier David, Sergio Leavy y Alfredo Olmedo, el senador Juan Carlos Romero, el ex vicegobernador Ricardo Gómez Diez, y el presidente del Centro de Estudios Juan Domingo Perón, Julio San Millán.
López Arias planteó el proyecto con académicos de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica de Salta, así como con dirigentes de empresas, pymes y ONG. “Estamos dispuestos a avanzar y acompañar esta voluntad si existe consenso”, dijo el ministro.