El Ministerio de Gobierno porteño, a través del Registro Civil y Capacidad de las personas, puso en funcionamiento hace dos meses una prueba piloto en el Hospital Santojanni para facilitar la gestión de la partida de defunción y evitar a los familiares gastos innecesarios.
Para ello, se designó un equipo de profesionales que trabaja en coordinación con el Registro Civil dentro del centro de salud, y que permite cumplimentar ese trámite en 48 horas.
Según informaron desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta, a través de este sistema ya se impartieron más de 200 partidas de defunción, evitando intermediarios que llegan a cobrar altas sumas por una gestión que no tiene costo, y acelerando los tiempos de entrega.
De hecho, previo a la puesta en marcha de la actual prueba piloto, el trámite era más engorroso ya que se hacía a través de una cochería y demoraba alrededor de tres meses. Ahora, sin embargo, se realiza en forma electrónica, directamente en el hospital, y en 48 horas ya está listo para que el familiar se retire del establecimiento con el documento en mano.
“Los resultados son altamente positivos. En los próximos 15 días, la nueva modalidad se replicaría en otros dos centros médicos públicos, el Álvarez y el Fernández; y en uno privado, el Güemes. Asimismo, el servicio se extendería a toda la red de establecimientos de salud que dependen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de los privados que acepten adherirse”, expresó el director general del Registro Civil porteño, Mariano Cordeiro.
En efecto, ya se puso en marcha el plan de capacitación y sensibilización de los equipos médicos y administrativos que, más adelante, lo implementarán en los hospitales Marie Curie, Pedro de Elizalde (ex casa cuna), Penna, Durand, Italiano, Mater Dei, la Suizo Argentina, Anchorena, Trinidad y Los Arcos.
La digitalización de este trámite es una de las iniciativas que forma parte de ESTAR, un proyecto novedoso impulsado por la subsecretaría de Cultura Ciudadana y Cambio Cultural del Gobierno porteño, que apunta a mejorar la relación entre los vecinos y la Ciudad en el proceso de las defunciones.
Otro de los puntos destacados de esta iniciativa, y que es inédito en el ámbito público, es el acompañamiento terapéutico a los familiares del fallecido no sólo en el hospital, sino un tiempo después para la elaboración del duelo.
“Creemos que este nuevo proceso de inscripción de las defunciones es un verdadero cambio de paradigma en la historia de este trámite. Además de ser mucho más ágil y transparente, permitirá a la Ciudad acompañar mejor a los vecinos, en un momento tan dificultoso”, agregó Cordeiro.