Según CAME, las ventas minoristas Pymes cayeron 4,2% en junio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, además, señaló que la incertidumbre cambiaria continuó afectando el consumo, pero que en el último tiempo también se sumaron los mayores problemas de empleo e ingresos, especialmente en los sectores de ingresos medios y bajos. Por Cuarto Intermedio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron el mes de junio con una caída de 4,2% en comparación al mismo período del año pasado -medidas a precios constantes- y que acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.

No obstante, frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el “Día del Padre” y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.

Desde la entidad también señalaron que la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables, y que tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección Argentina (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.

“Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme. En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio”, agregaron.

Por último mencionaron que además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. “Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, estimaron.