Un informe realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron unas 668 mil personas por el país -un 4,5 % más que en el mismo feriado del año pasado- y que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional. No obstante, las ventas minoristas vinculadas al sector descendieron, en parte, porque el consumo se repartió también entre el Día del Niño y los viajes.
En ese sentido, indicaron que el total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado y que el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica -agregaron- porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidas en sus consumos.
“Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país”, señalaron desde la entidad que preside Gerardo Díaz Beltrán.
Asimismo, precisaron que la estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900 -un 21,6% superior al del año pasado-.
Por otra parte el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas también arrojó que las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior, siendo que el retroceso se debió a dos efectos: por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso y, por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.
Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires, mientas que por grandes zonas la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.
Por último desde CAME recordaron que en lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.