Córdoba: Impulsan la forestación de las rutas provinciales

En Córdoba, la legisladora Amalia Vagni (UCR), impulsó un proyecto de ley para regular la forestación de las rutas provinciales, en sus márgenes y zonas adyacentes. Por Cuarto Intermedio

El proyecto tiene como objetivo mitigar el impacto de las tormentas de viento, que reducen la visibilidad de las rutas, así como también proteger las localidades de la vera de las rutas de la erosión provocada por el viento y el agua, entre otros de sus aspectos.

También, la iniciativa busca reducir y evitar el “efecto invernadero”, disminuir la contaminación sonora, la regulación hídrica, dotar a rutas provinciales de bolsones verdes diseñados paisajísticamente, teniendo en cuenta la seguridad vial, así como concientizar a la población respecto de la importancia del recurso forestal como indicador de la calidad de vida.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático formulará un Programa de Forestación que se llevará adelante por medio de cortinas forestales que combinen especies arbóreas con arbustivas y herbáceas.

El programa deberá contener un censo de arbolado, que será actualizado cada cinco años, especies forestales nativas a plantar, teniendo en cuenta su adaptabilidad a las condiciones biogeográficas de cada región; cronogramas de aplicación del programa; plan de mantenimiento de la plantación (cuidado, reposición de ejemplares muertos, riego, fertilización, control de plagas; con plazos), y edad y altura de las mismas (no deberán ser menores de 5 años).

“Dadas las circunstancias actuales, consideramos fundamental la implementación de medidas urgentes por parte de nuestra provincia. Es menester que se lleve adelante un Programa de Forestación de las rutas provinciales, sus márgenes y zonas adyacentes; que tenga como objetivo, más allá de lo paisajístico, la absorción de carbono; sin esperar para ello la firma de acuerdos especiales”, explicó la legisladora Vagni.