Luis Caputo: “Nos estamos encaminando a una situación de mayor normalidad”

El titular del Banco Central confió en que los mercados se están encaminando a una situación de mayor normalidad tras los cambios de estrategias. Además, consideró que se llegó a un nivel de exageración que llevó el tipo de cambio a niveles más altos que en el 2003. Por Cuarto Intermedio

El Presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, participó de la 39º Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y, en ese marco, aseguró que el país se está encaminando a una situación de mayor normalidad, no sólo en el mercado de cambios, sino también en el mercado de bonos y en la bolsa. “Hoy la predisposición del mundo es que a la Argentina le vaya bien y hay que aprovecharla”, consideró.

Asimismo destacó que cuando decidieron cambiar la estrategia en el mercado cambiario -realizada el pasado miércoles- el mercado entendió el mensaje y se tranquilizó mucho. Además, remarcó que la tasa actual no va a ser la de mediano o largo plazo, sino que se trata de una de crisis a raíz de la coyuntura por la que está atravesando el país.

En otro orden y ante la consulta sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el titular del BCRA dijo que si bien son confidenciales marchan muy bien, al tiempo que señaló que en el organismo internacional de crédito son muy buena gente y que a ellos les va su prestigio en juego.

Por otra parte señaló que se debe desarrollar un propio mercado de capitales y que hasta que el país no lo logre va a tener una dependencia externa y va a estar expuesto a shocks externos. “Las desventajas que tenemos en países como Argentina y otros emergentes es que tenemos menos herramientas que en un país desarrollado, con lo cual eso quita grados de libertad. En un país desarrollado, este tipo de tormentas se supera en un minuto”, graficó.

Caputo también reconoció que bajar los impuestos es reactivante pero que no se puede hacer eso hoy en día porque perderían recaudación. Además, dijo que la economía está en recesión pero que todos están haciendo lo imposible para que sea lo más corta posible.

“Para superar la crisis y bajar la volatilidad necesitamos que no nos desviemos del camino de eliminar el déficit fiscal… No hay que dejar de ver el largo plazo ya que si eliminamos el déficit, si tenemos un tipo de cambio competitivo y apoyo internacional, ¿por qué nos va a ir mal?”, planteó.

Por último, afirmó que cerraron todas las “canillas” de emisión monetaria y que se asegurarán de que no haya ningún peso adicional en el mercado.

“El futuro es la inclusión financiera y desde el Banco Central estamos trabajando para ir traduciendo este concepto en hechos concretos”, enfatizó.