La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por mayoría la iniciativa que establece que quienes aspiren a ser magistrados en el territorio bonaerense, a partir del año 2021, deberán cursar en la Escuela Judicial.
El proyecto, además, busca garantizar que los postulantes no sólo lleguen con conocimientos jurídicos, sino que también se asegure un seguimiento y perfeccionamiento continuo del candidato.
“Es un proyecto que viene a limitar las facultades, si se quiere, de los órganos políticos al emitir las ternas sobre las cuales se eligen los jueces. Es decir hoy se va a ponderar, primero, que hayan cumplido con una escuela judicial los aspirantes a los cargos; y segundo, fundamentalmente, se va a generar una terna por orden de mérito, lo que significa que aquellos que hayan tenido las mejores calificaciones podrán estar ternados. Creemos que es una ley que viene para quedarse en el tiempo y que sirva en la evolución del sistema”, expresó el titular de la comisión, Santiago Nardelli.