Diputados trata el Presupuesto 2019

La Cámara Baja nacional será escenario de un extenso debate por la denominada “ley de leyes” en el marco de una sesión especial, luego de que se habilitara su tratamiento en el recinto tras su paso por Comisión. El oficialismo confía en reunir los votos necesarios para su aprobación. Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados nacional se apresta a debatir el proyecto de Presupuesto 2019 luego de que obtuviera dictamen de mayoría por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda tras un debate que estuvo signado en algunos de sus tramos por fuertes cruces entre algunos de los legisladores que la integran.

El oficialismo, por su parte, obtuvo 27 firmas de respaldo a su iniciativa, siendo que 23 de ellas le correspondieron a miembros del interbloque Cambiemos, más las firmas de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo del bloque Justicialista.

Para que el proyecto finalmente pueda ser debatido en el recinto -en el marco de una sesión especial- el oficialismo tuvo que aceptar una serie de “concesiones”, como la eliminación del artículo 53 que habilitaba al Gobierno nacional a reestructurar la deuda según las condiciones imperantes en el mercado financiero, así como también se indicó que los artículos 86 y 87 sobre Ley de Impuesto a las Ganancias fueron eliminados junto con el articulado referido a la Unidad de Información Financiera, al recorte en el plus patagónico para jubilaciones y asignaciones familiares y a las modificaciones al código aduanero.

Asimismo, el titular de la Comisión, Luciano Laspina, aseguró que se aumentará la partida a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al área de Cultura.

Además, se acordó el incremento de la partida del Programa de Lucha contra la Violencia de Género, así como también en los espacios de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Respecto al programa de obras a través de la Participación Público-Privada (PPP), Laspina señaló que ampliaron los beneficios para las provincias ya que van a incluir a los fideicomisos de PPP de ellas en el mismo nivel que la Nación.

Por otra parte -entre otras de las concesiones que aceptó el oficialismo-, se acordó la eliminación del impuesto interno a los vinos espumantes; y también se eliminó el artículo que proponía que las cooperativas y mutuales que se dedican a realizar actividades financieras y de seguros paguen Ganancias.

En otro orden, se espera que el debate en el recinto se extienda por varias horas ya que se hará un repaso más exhaustivo sobre aquellas cuestiones que no pudieron lograr acuerdo en Comisión.

En ese marco, habrá una vigilia en las inmediaciones del Congreso -que comenzó con acampes desde la noche del martes- por parte de organizaciones sociales, políticas y sindicales que se mostraron en contra del Presupuesto por considerarlo “de ajuste y a la medida del FMI”. Además, se les sumarán los gremios docentes, quienes para el día de la fecha habían lanzado un paro nacional.