Docentes bonaerenses expresaron su rotundo rechazo al aumento salarial fijado por Decreto

Los gremios de los maestros nucleados en el FUDB cuestionaron el aumento salarial decretado por la Gobernadora Vidal, al que consideraron como insuficiente. “El Gobierno intenta convalidar autoritariamente una baja del salario docente con un decretazo”, afirmaron. Por Cuarto Intermedio

Foto: SutebaFoto: Suteba

Luego de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dispusiera aumentar por Decreto los anticipos salariales que habían propuesto durante el último encuentro que se llevó a cabo en el mes de agosto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó la medida y acusó a la Gobernadora María Eugenia Vidal de imponer en lugar de negociar.

“El Gobierno de María Eugenia Vidal impuso por medio del Decreto Nº 1145/18, una `modificación salarial´ miserable, que ya fue rechazada de manera contundente en paritarias por los sindicatos docentes ya que significa un fuerte deterioro del salario docente. La Gobernadora Vidal da un aumento por medio de ese Decreto del 19%… Finalizado septiembre, la inflación supera el 31%”, expresaron los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA por medio de un comunicado.

Asimismo, exigieron que respeten la ley de paritaria y que gobiernen para garantizar derechos y no para vulnerarlos. “Es indudable que esto va en línea con la irresponsable actitud del Gobierno que se niega al diálogo, desconociendo el ámbito legal de la paritaria provincial”, agregaron.

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, recordó que desde el 23 de agosto que no hubo ningún tipo de reunión con las autoridades, al tiempo que advirtió que el salario de los maestros se está acercando cada vez más a la línea de la indigencia.

“Un sueldo de diciembre es de $12.500, aproximadamente, y los adelantos que dieron anteriormente fueron de manera irregular y no los siguieron pagando… Tampoco resuelven los problemas existentes con la infraestructura en lugares complicados como Moreno y Mar del Plata. Hay cuestiones que no deberían ser un punto de confrontación para el Gobierno como, por ejemplo, tener escuelas seguras”, graficó el dirigente en diálogo con Radio Continental.