Docentes realizan un nuevo paro nacional en rechazo al Presupuesto 2019

Numerosos gremios de la educación ratificaron su adhesión al paro nacional de los maestros que se llevará a cabo el miércoles 24 de octubre, y que además contemplará una movilización desde el Palacio Pizzurno hacia el Congreso. Por Cuarto Intermedio

Foto: CTERAFoto: CTERA

Bajo la consigna ¡No al Presupuesto del FMI! los maestros realizarán un paro nacional el miércoles 24 de octubre y se movilizarán al Congreso para denunciar los recortes que se realizaron en las distintas áreas del Presupuesto Educativo 2019 enviado al parlamento.

Por su parte, los sindicatos docentes CTERA, CONADU, SADOP, FAGDUT, FATUN y FEDUN, ofrecieron  una conferencia de prensa para comunicar los alcances de la medida de fuerza.

“El Presupuesto tiene un ajuste real del 40%. Es el Presupuesto más bajo desde los 90´. Enviamos a los jefes de bloques de Diputados y Senadores una carta para que rechacen este Presupuesto del ajuste a la medida del FMI. Está en peligro el incentivo docente y el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales; está en peligro nuestro sistema jubilatorio”, expresó en ese marco la secretaria General de CTERA, Sonia Alesso.

La dirigente, además, consideró que los representantes del pueblo tienen que abrir el diálogo y presentar un Presupuesto que fortalezca a la educación pública.

“Hoy, en el mes de octubre, siguen varias provincias en conflictos salariales. No hay respuestas, el conflicto sigue, es un conflicto de la educación pública que este Gobierno ajusta constantemente en salarios, condiciones laborales, infraestructura, formación docente, becas para los estudiantes, comedores escolares, programas socioeducativos. Nuestra pelea no es sólo salarial, estamos defendiendo el derecho social a la educación”, enfatizó Alesso.