La Defensoría del Pueblo bonaerense sostuvo que es ilegal el cobro extra en la factura del gas

El organismo conducido por Guido Lorenzino presentó un recurso administrativo ante la Secretaría de Energía de la Nación para que den marcha atrás con la decisión de cobrarles a los usuarios 24 cuotas en la factura del gas para compensar a las compañías por la devaluación.  Por Cuarto Intermedio

Luego de la polémica generada a partir del anuncio del Secretario de Energía, Javier Iguacel, sobre el cobro de 24 cuotas en la factura del gas a los usuarios para compensar a las compañías prestatarias del servicio por la devaluación, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, consideró que esa medida es ilegal.

Asimismo, presentó un recurso ante el funcionario nacional exigiéndole que suspenda la misma, al tiempo que anticipó que si por esa vía no se soluciona esa decisión acudirán a la Justicia.

“La resolución provoca un agravio irreparable a los derechos de los usuarios. Es una medida incomprensible, que pone en evidencia a un Gobierno que no sabe cómo manejar la política de servicios públicos y que claramente se inclina a favor de las empresas y no de la gente que ya no da más de pagar un aumento tras el otro”, manifestó el ombudsman provincial.

Además y según explicaron, el recurso administrativo presentado por la Defensoría se dio como respuesta a los numerosos reclamos derivados por la medida de la Secretaría de Energía de establecer un cobro para los usuarios en 24 cuotas en concepto de “recupero de crédito” para que las prestatarias puedan compensar las diferencias que provocó la devaluación entre el precio del gas previsto en los contratos, y el precio de gas reconocido en las tarifas finales desde abril hasta septiembre de 2018.

“La disposición es ilegal porque va en contra de una serie de normas que regulan la prestación, por lo que en caso de que nuestra exigencia no tenga una respuesta positiva, iremos a la Justicia para buscar ponerle freno a esta política que sólo busca que la gente tenga que hacerse cargo de todos los desaciertos del Gobierno nacional”, completó Lorenzino.