El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, encabezaron la presentación de la campaña de nominatividad para que todos los usuarios de teléfonos celulares prepagos registren la línea a su nombre, mediante la cual se les permitirá conservar el número en caso de robo.
Para registrar la línea, el cliente prepago deberá llamar al número *234# en donde le van a hacer una serie de preguntas que debe contestar para registrar y validar sus datos a través de este simple trámite (los clientes de Nextel, por su parte, deben llamar al *228 para hacer esta tarea y los clientes pospagos ya están registrados).
“Ahora que tenemos un mapa del delito, después de muchos años de reclamarlo, hoy sabemos qué tipo de delitos se cometen, en dónde, y claramente el robo de celular es uno de los delitos más frecuentes en la Ciudad de Buenos Aires, muchas veces asociado a motochorros. Con esta medida que estamos tomando, trabajando en equipo, damos un paso muy importante porque ya no va a valer nada: el celular que está registrado y se da de baja, no sirve para nada”, manifestó el alcalde porteño, quien remarcó que con esa medida están apuntando a desalentar el robo de celulares.
Actualmente, el 20% de los celulares del mercado son pospagos, es decir, se pagan a través de abonos o facturas, mientras que el 80% restante corresponde a clientes prepagos (con crédito) que, al no tener su línea registrada, no tienen la posibilidad de recuperar su número telefónico.
La ministra Bullrich, a su turno, recordó que toda persona que no nominativice su teléfono hasta el 18 de octubre, va a tener su celular de manera parcial bloqueado. “Desde el Gobierno nacional hemos tomado una decisión estratégica: en la Argentina, los teléfonos van a estar a nombre de las personas. Esto quiere decir, que cada chip va a estar relacionado a una persona. Esta campaña es válida para todo el país”, señaló.
Del acto también participaron la titular del ENACOM, Silvana Giudici; el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro; y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.