Revocan la prisión domiciliaria a Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad

Por mayoría, el Máximo Tribunal de Justicia revocó el beneficio con el que contaba el ex comisario acusado por delitos de lesa humanidad. En disidencia votó el nuevo presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz. Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó, por mayoría, la prisión domiciliaria que le había sido concedida al ex comisario de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz, en dos causas por las que fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), las resoluciones fueron firmadas por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, siguiendo la línea jurisprudencial del precedente “Bergés”.

En ese sentido, los magistrados remarcaron que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas. Resaltó -también- que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes.

Por su parte el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia en ambas causas por considerar que los recursos de queja presentados son inadmisibles.