La iniciativa dispone que durante el plazo de vigencia de la futura norma, la tarifa no tendrá incrementos por variaciones de costos.
Los legisladores opositores al gobierno del peronista Juan Schiaretti afirmaron que “los servicios públicos domiciliarios constituyen un derecho esencial tendiente a satisfacer las necesidades básicas de las personas y están íntimamente vinculados a su bienestar general”.
“Su trascendencia social y económica ocupa un lugar privilegiado entre las prestaciones protegidas por el Estado, que como tal tiene el deber de tutelar a través de distintos instrumentos legales que garanticen el acceso a todos los usuarios en el ámbito provincial”, agregaron.
Para los legisladores que preside Orlando Arduh, “no puede desconocerse que estamos frente a un servicio importante, cuyas tarifas a partir de los aumentos aplicados -más allá de su necesidad, procedencia y legitimidad- se han tornado excesivamente onerosas cuando no impagables para muchos de los vecinos del territorio de la provincia, en franca contradicción con los principios de accesibilidad y razonabilidad de la tarifa de los servicios públicos esenciales”.
“Resulta evidente que las necesarias políticas de recomposición del régimen tarifario implementadas por el Gobierno nacional, sumado a los altos costos que ya mantenía en vigencia la Empresa Provincial de Energía de Córdoba EPEC, derivaron en actualizaciones de los precios y costos que fueron absorbidas en su totalidad por la tarifa del servicio que debe ser soportada por todos los usuarios”, concluyeron.