En relación a la medida de fuerza del martes 20 de noviembre pasado, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, sostuvo que la misma fue una expresión ante la falta de diálogo por parte del gobierno provincial, que ha convertido a la paritaria en un espacio donde van los ministros sólo a informar la propuesta unilateral que impondrán.
“Además de la cuestión salarial, queremos discutir una frondosa agenda de puntos, como por ejemplo los problemas de infraestructura que existen en cientos de establecimientos de toda la Provincia… Más allá de lo que los funcionarios digan mediáticamente, todas las propuestas salariales que trataron de imponer este año significaba dejar a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza”, expresó la dirigente.
En ese sentido, recordó que durante el último encuentro con las autoridades les propusieron adelantar a septiembre lo que se iba a pagar en octubre y lo rechazaron, como también rechazaron aplicar una cláusula gatillo que les permitiera no seguir perdiendo ante el incremento de la inflación.
“La intensa lucha que llevamos adelante este año permitió romper el techo del 15% que el Gobierno se había empecinado en imponer. A través de un Decreto y una nueva imposición, liquidaron los salarios docentes con un incremento que ronda el 30% pero que sigue dejando a los educadores con una pauta inferior a la inflación y la consecuente pérdida de poder adquisitivo”, agregó Petrocini.
“Nos pedían negociar con los chicos en las escuelas. Estuvimos más de 100 días sin medidas de fuerza y nunca se sentaron a dialogar con los docentes. Hubo una medida de la Justicia obligando al Gobierno a convocar al sector; hubo un llamado a conciliación obligatoria. Y las autoridades de la Provincia desconocieron esas instancias y eligieron no hablar con los educadores”, concluyó la titular de la FEB.
En otro orden, para el día de hoy los gremios docentes bonaerenses llevarán a cabo una jornada de protesta en la que realizarán acciones distritales y un “banderazo” por la soberanía educativa.