El Senado comienza su período extraordinario

La Cámara Alta nacional le dará tratamiento a una serie de proyectos girados por Diputados, entre los que se destacan el de creación de la Cédula Escolar Nacional, el control de las enfermedades prevenibles por vacunación, y otro sobre cooperativas. Por Cuarto Intermedio

El Senado nacional dará inicio a la primera sesión de su período extraordinario con el tratamiento de doce iniciativas que fueron enviadas por la Cámara Baja.  Entre ellas, se destacan las referidas a la creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), la que regula la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación, y la de incorporación de nuevos barrios a la ley de urbanización de villas y barrios populares.

A continuación, se detalla el plan de labor:

-Proyecto de ley en revisión que crea una contribución extraordinaria sobre el capital de cooperativas y mutuales de ahorro, de crédito y/o financieras, de seguros y/o reaseguros.

-Proyecto de ley que aprueba el acuerdo con el Gobierno del Estado de Qatar para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y su protocolo, suscripto en la Cdad. De Washington, Estados Unidos de América, el 19 de abril de 2018.

-Proyecto de ley que aprueba el tratado sobre promoción y protección recíproca de las inversiones con el Gobierno del Estado de Qatar, suscripto en la Cdad. De Doha -Estado de Qatar- el 6 de noviembre 2016.

-Proyecto de ley en revisión que prorroga y modifica su similar 25.080 (inversiones para bosques cultivados).

-Proyecto de ley en revisión que sustituye el anexo del art.2º de la ley 27.453 de régimen de regularización dominial para la integración socio urbana.

-Proyecto de ley creando el programa “Cédula Escolar Nacional” (CEN).

-Proyecto de ley venido en revisión por el cual se crean las áreas marinas protegidas “Namuncura-Banco Burdwood II” y “Yaganes” y se modifica la Ley 27.037 -Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas-.

-Proyecto de ley en revisión que regula la implementación de una política pública de control de las enfermedades prevenibles por vacunación.

-Proyecto de ley en revisión que modifica los arts. 1º y 3º de su similar 26.473 -importación de lámparas incandescentes- sobre prohibición de comercialización e importación de lámparas halógenas y su reemplazo por las de tecnología LED.

-Proyecto de ley en revisión por el cual se transfiere a la Prov. De Misiones el dominio de un inmueble ubicado en Puerto Panambi.

-Proyecto de ley en revisión que declara a la provincia de Misiones Capital Nacional de la Biodiversidad.

-Proyecto de ley en revisión que declara a la provincia de Misiones, República Argentina, como provincia de cultura hacedora.

Por otra parte, el Senado continuará con su actividad hasta fines de mes, dado que el Gobierno nacional oficializó la prórroga de las sesiones extraordinarias mediante la publicación de un Decreto en el Boletín Oficial.

En ese período, se tratarán las iniciativas sobre financiamiento de los partidos políticos; y otra referida a endurecer las sanciones para las personas que protagonicen incidentes durante los espectáculos futbolísticos (la denominada ley “antibarras”).