La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro total de actividades para el jueves 13 y viernes 14 de diciembre próximo en rechazo a una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante la cual se habilita a los pilotos extranjeros para comandar vuelos comerciales en el país.
“Los cambios dispuestos por la ANAC para la reválida de licencias para pilotos extranjeros implican un nuevo avance del Gobierno Nacional sobre nuestros derechos que pone en peligro nuestras fuentes y condiciones laborales”, expresaron desde el gremio aeronáutico por medio de un comunicado.
Asimismo indicaron que “la `Revolución de los Aviones´ que empezó con la extranjerización de vuelos, con la autorización de empresas a operar en Argentina sin Convenios Colectivos de Trabajo, con la desregulación del mercado y con menores controles de la autoridad de aplicación, sigue ahora con la apertura de los cielos de nuestro país en favor de los intereses de los grupos transnacionales y de las compañías low cost para reemplazarnos y dejarnos en la calle como ya efectivamente está sucediendo”.
Desde APLA, además, remarcaron que la medida dispuesta por el Gobierno afecta a todos los pilotos argentinos, sin importar en qué empresa estén volando.
Se prevé que durante los dos días que se lleve a cabo la medida de fuerza se vean afectados miles de pasajeros en todas las terminales aéreas del territorio nacional.