“Como resultado de la pésima administración que Unión Por Córdoba viene realizando desde hace veinte años de los recursos provinciales, hoy tenemos que soportar además, el lamentable dato de que nuestra provincia se encuentra dentro de los cincos Estados que cerraron su año fiscal con déficit fiscal en sus cuentas”, dijo.
Nicolás apuntó que “a pesar de la diferencia con otras provincias, Córdoba recibió por medio del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso a fines de 2015 la inconstitucionalidad de la detracción del 15 por ciento que aplicaba la Nación sobre la coparticipación primaria a las provincias, 20 mil millones de pesos. Aun así, el Gobierno de Schiaretti no pudo parar el evidente déficit del año 2018”.
Desde 2015, los ingresos tributarios (propios y de coparticipación) de provincias, netos de transferencias a municipios, subieron en términos reales 38% para el caso de CABA y Buenos Aires, 26% para Córdoba, San Luis y Santa Fe, y 21% para el resto, lo que permitió que un 80 por ciento de las provincias argentinas salieran del déficit fiscal provincial.
“Pero nuestra provincia ostenta un lamentable record dentro de los Estados que mantienen un rojo en sus cuentas fiscales, producto del desmanejo y el despilfarro que hace el Gobierno Provincial”, concluyó Nicolás.