A partir de los datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la Secretaría de Gobierno de Agroindustria informó que durante el 2018 las ventas de yerba mate en el mercado interno alcanzaron su mayor nivel histórico con 261,9 millones de kilos, mientras que las exportaciones treparon a 43 millones de kilos, sobre una producción total de 809.022.683 kilogramos.
De esta manera, se registró un récord histórico dado que el sector yerbatero logró un incremento de casi dos millones de kilos entre los consumidores locales, alcanzando el mayor número del que se tenga registro, en 2002; en tanto que los embarques al exterior crecieron en un 38,6% respecto al 2017, donde llegó a 31.017.514 kilos.
“Estos indicadores fueron el resultado del esfuerzo asumido por toda la cadena yerbatera, combinado con el apoyo del INYM y la confianza de los consumidores”, destacaron desde la cartera que conduce Luis Miguel Etchvehere por medio de un comunicado, donde además recordaron que en el periodo interanual se evidenció una importante recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina) como así también la consolidación de Chile, el cual es el segundo destino y la creciente presencia en otros mercados conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.
En lo relacionado a la cosecha, el informe estadístico del INYM 2018 señaló que en el transcurso del año pasado ingresaron a secaderos unos 809 millones de kilos de hoja verde, volviendo a los indicadores habituales de zafras anteriores, luego de la merma del 2017 ocasionada por factores climáticos.
Por otra parte, desde la cartera agroindustrial agregaron que durante el año pasado se mantuvo sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo, y que los datos provenientes de las declaraciones juradas arrojaron que durante diciembre los paquetes de medio kilo representaron el 59% de las salidas de molinos al mercado interno, mientras que con el 34,39% se ubicaron los paquetes de un kilo; con el 2,12 % los envases de dos kilos; y con el 1,15% los de cuarto kilo.
En el ítem “otros formatos”, por su parte, las salidas alcanzaron 0,63%, mientras que 2,72% correspondió al rubro “sin estampillas”.
“Es importante destacar además, de acuerdo a los datos históricos, que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,39% de las mismas”, observaron.