Firman convenio para prevenir inundaciones en Entre Ríos

El gobierno nacional y la provincia de Entre Ríos firmaron un contrato para la inversión de 370 millones de pesos que serán destinados a obras en la localidad de Villa Paranacito, con el objetivo de resguardar a la población de las inundaciones que se producen por consecuencia del ingreso de las crecientes del río Paraná. Por Cuarto Intermedio

Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.Foto: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, suscribieron un contrato por unos 370 millones de pesos para la realización de obras de la defensa de Villa Paranacito, tendientes a evitar el ingreso de las crecientes del río Paraná en ese territorio.

El lugar en cuestión se encuentra en el delta del río Paraná y frecuentemente es afectada por las inundaciones, algo que perjudica a la población y ocasiona grandes pérdidas. Es por ello que a partir de la firma del contrato se acordó la construcción de un anillo que encierra prácticamente el 90% de la población y que contiene el cerro poblacional actual y terraplenes de defensa provisorios. Además, se hará un sistema de desagües pluviales, así como también una estación de bombeo de los excedentes pluviales internos y un sistema de dos alcantarillas con compuertas.

Según se informó oficialmente, también se realizará una readecuación del sistema de desagües cloacales existentes y de la estación de bombeo cloacal con laguna de tratamientos y el tablestacado en la zona del hospital y la costanera sobre la margen del Arroyo La Tinta y el Río Paranacito, debido a que con el tránsito de las embarcaciones se produce un oleaje permanente que deteriora las costas.

“Estos trabajos tan esperados por los vecinos de Villa Paranacito van a desterrar para siempre el miedo de mucha gente, que cada vez que crece el río, en este caso tanto el Uruguay como el Paraná, temen perder todo el fruto del trabajo de una vida. Eso es mérito de todos así que esta tiene que ser una jornada de felicidad”, expresó Frigerio.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos sostuvo que se trata de una obra muy importante y muy esperada. “Esta obra será no sólo para las inundaciones, sino que también servirá para que se puedan recuperar tierras y puedan llegar inversiones”, agregó.