La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas pymes durante la semana de Reyes cayeron 11,5% frente a la misma fecha del 2018.
En la modalidad online, por su parte, las ventas subieron 0,9% (siempre medidas en unidades), mientras que en los locales tradicionales declinaron 13,3%.
Los datos surgen del relevamiento realizado por la entidad entre el 4 y 5 de enero en 1560 comercios de las ciudades capitales del país, incluyendo CABA y Gran Buenos Aires, por un equipo de 35 encuestadores y 5 supervisores.
“Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento. Lo que más se movió fueron Juguetes, donde se podían conseguir productos desde $50. Le siguió Indumentaria y Regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en Productos Electrónicos y Videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa”, analizaron.
El ticket promedio de este año, en tanto, rondó los $600, un 39,5% por encima del 2018 ($430). “Las familias se orientaron a productos económicos, en general uno por niño o niña”, observaron.
Según una encuesta realizada por la consultora Focus Market (FMK) para CAME entre 4.200 casos, el 50% de las ventas de esa fecha se realizó en comercios de calles y avenidas, el 27% en supermercados y shopping, y 13% por internet.
“Esta vez, no hubo grandes promociones, más que algunos descuentos con tarjetas y ofertas con rebajas de 30% o 40%, pero que no fueron suficientes para generar grandes ventas. El 80,4% de los comercios físicos medidos finalizaron con descensos anuales en sus ventas. Sólo el 13,5% creció. El turismo compitió con Reyes, en parte porque las familias salen de vacaciones y omiten la fecha”, agregaron desde CAME.