Las ventas minoristas pymes cayeron 9,9% en diciembre

Así se afirmó en un trabajo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, donde además se señaló que el 2018 finalizó con una baja anual de 6,9%. Las ventas online, por su parte, subieron 3,1% mientras que las realizadas en locales tradicionales descendieron 11,2%. Por Cuarto Intermedio

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas en los comercios minoristas bajaron 9,9% en diciembre -frente a igual mes del 2017- y acumularon de esta manera una retracción anual en el orden del 6,9%.

En ese sentido, indicaron que las ventas en los locales físicos tradicionales tuvieron una declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso, mientras que en la modalidad online subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y dos sin cambios, y que el comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

“Diciembre fue un periodo de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a la navidad. Si bien esta celebración no fue la mejor, sirvió para levantar la actividad del mes. Aunque este año, el consumo de bienes en esa fecha compitió fuerte con el de servicios, y se sintió”, analizaron desde la entidad.

Durante el período relevado, el 72,1% de los negocios físicos consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, con una mejora importante en relación al 83,3% de noviembre, aunque todavía siguen siendo mayoría los que caen. En cambio, 23,3% crecieron (8,9% en noviembre) y el 4,6% se mantuvo sin cambios.

Por su parte, los derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de “Materiales para la construcción” (-15,9%), “Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de computación y celulares” (-13,8%), “Muebles” (-13,5) y “Bazares y regalos” (-13,4%).