Ratifican prisión preventiva para ex carapintada

La Cámara Federal de Casación ratificó la prisión preventiva contra un ex carapintada acusado de haber participado en la desaparición de la hermana del cantante Víctor Heredia y la madre del periodista Camilo García durante la última dictadura.  Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal penal del país rechazó excarcelar a Emilio Pedro Morello, quien se alzó en armas junto con Aldo Rico en la Semana Santa de 1987 en Campo de Mayo, en el primer levantamiento carapintada contra el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad.

Morello y otra media docena de imputados están en camino al juicio oral y público por violaciones a los derechos humanos contra 37 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), 30 de los cuales aún permanecen desaparecidos.

Morello, quien en democracia llegó a ser diputado nacional por el MODIN, el partido que fundó el propio Rico, goza actualmente de prisión domiciliaria.

Para los camaristas de Casación Ana María Figueroa, Eduardo Riggi y Daniel Petrone, el rechazo a la excarcelación es “una derivación razonada del derecho vigente”.

En octubre del año pasado, el juez federal Daniel Rafecas elevó a juicio la causa en la que figuran la desaparición de María Cristina Cournou, hermana de Víctor Heredia, y Rocío Martínez Borbolla, madre de los periodistas Bárbara y Camilo García.