El comercio bilateral con India se incrementó un 49% en los últimos diez años

Un informe realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios arrojó que en la última década el intercambio comercial entre ambas naciones se incrementó casi un 50%, lo que significó un ritmo de crecimiento anual del 4,1%. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la gira del Presidente Mauricio Macri por Asia, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) indicó que el intercambio comercial entre Argentina e India aumentó un 49% en la última década, con lo cual significó un ritmo de crecimiento del 4,1% anual.

Asimismo analizó que si bien en el 2018 se evidencia un descenso que alcanzó el 32% -consecuencia de la fuerte baja de las exportaciones e importaciones argentinas- el comercio entre las economías ha evolucionado favorablemente desde 2012 y que, en este sentido, el mayor nivel de comercio bilateral se registró en 2016 al totalizar los US$ 2.909 millones, cifra que se mantuvo al año siguiente.

“Durante 2018, las exportaciones argentinas hacia India fueron de 1.466 millones de dólares, marcando una baja del 29,6% respecto a 2017. El principal producto exportado fue aceite de soja en bruto, que abarcó el 91,3% de los envíos locales hacia el país asiático, y luego se ubicó el aceite de girasol en bruto (2,9% del total)”, señaló la CAC en su informe.

Por su parte -agregaron- las importaciones argentinas desde India fueron de 510 millones de dólares en 2018, un 38,1% inferior al valor registrado el año anterior, y que los principales productos importados fueron motocicletas con motor de émbolo alternativo, de cilindrada mayor a 125cm3 y menor o igual a 250cm3, que representaron el 9,9% de las compras argentinas; mucílagos y espesativos derivados de semillas de guar (3,9%), e hilados texturados de poliésteres crudos (3,8%).

“La balanza comercial con India resultó superavitaria para Argentina en 956 millones de dólares durante 2018, lo que significó una caída del superávit de 24% frente al año anterior. De los últimos 27 años, nuestro país acumula superávit en 26 de ellos, siendo la excepción 1992, cuando el déficit resultó de US$ 8 millones”, destacaron.

Desde la entidad, además, recordaron que su representante durante la gira presidencial y miembro del Consejo Directivo, Ángel Machado, también participará del viaje que posteriormente Macri realizará a Vietnam, donde firmará un Acuerdo de Cooperación con la Cámara de Comercio e Industria de dicho país, a través del cual las entidades se comprometen a trabajar en pos del beneficio de ambas economías.

“Es de destacar que a partir del convenio se creará un Comité Empresarial Binacional Argentina – Vietnam, que trabajará para promover el comercio y la inversión, fomentando el intercambio bilateral, a la vez que contará con un representante de la CAC y otro de la cámara vietnamita”, precisaron.