Macri: “Está empezando a bajar la inflación y lentamente mejorará la actividad económica”

El Presidente, quien concedió un reportaje a una radio de San Luis, reconoció las dificultades por las que atraviesa el país a partir de la devaluación y la inflación, entre otros factores. No obstante, confió en que la actividad económica comenzará a repuntar lentamente. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Mauricio Macri aseguró que ya comenzó a bajar la inflación y que lentamente va a mejorar la actividad económica. Asimismo, remarcó que 20 de las 24 provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran en una perfecta situación económica y financiera, y que tienen planes de obra en marcha muy importantes junto con la Nación.

“Hemos conectado a muchas de ellas con el mundo directamente a través de sus aeropuertos y abierto 180 mercados a las economías regionales… Al momento de mi asunción teníamos provincias de rodillas, sin capacidad de maniobra, aplastadas por un gobierno central, de las cuales 19 afrontaban severos problemas financieros”, recordó el Jefe de Estado en diálogo con FM Radio Pasión 96.5 de la localidad puntana de Buena Esperanza.

“Todas estas cosas en las que hemos podido avanzar, también en lo económico y a pesar de los golpes, hacen que hoy estemos mejor parados hacia el futuro que en 2015. Ahora estamos en una posición más sólida, con mejoras que hemos hecho en lo institucional, en términos de libertades, de las relaciones con el mundo, de enfrentar el narcotráfico y en lo que hemos hecho en infraestructura”, añadió.

Por otra parte, destacó que a partir de las medidas económicas que su gestión adoptó a favor de la producción, la Argentina abrió 180 mercados internacionales para incrementar exponencialmente las exportaciones con el foco puesto en las Pymes. “Y que eso nos permita, no tener solo un mercado de 40 millones de habitante, sino de miles de millones de habitantes”, enfatizó.

En otro tramo de la entrevista, Macri sostuvo que el país está saliendo de todas las tormentas que enfrentaron el año pasado por causa de la sequía y el corte de crédito mundial a los países emergentes, al tiempo que señaló que la Argentina necesitaba mucho crédito, justamente, porque vivía de prestado.

No obstante, afirmó que el primer sector que está saliendo adelante es el campo dado que este año tendrá una cosecha récord que va a permitir empezar a generar más actividad. “Por eso, estamos invirtiendo como nunca antes en el norte argentino y en todas las provincias en general. Creemos que el futuro pasa por llevar el trabajo adonde la gente vive, no que la gente se tenga que mudar”, manifestó.

Consultado específicamente sobre la situación del país, el Presidente dijo que las dificultades económicas que marcaron el 2018 responden a que se chocaron contra una realidad, que es que la Argentina venia hace muchos años viviendo por arriba de sus posibilidades, con gobiernos que gastaban más de lo que tenían. “Pero creo que finalmente hemos entendido, hemos crecido a la luz de todas estas dificultades que enfrentamos, y entendido que no podemos vivir de prestado ni gastar más de lo que tenemos”, reflexionó.

En ese sentido, marcó la importancia de que tanto los intendentes como gobernadores y presidentes tienen que gastar menos de lo que se les dan de impuestos y mencionó, por caso, que ese camino es algo que ya han logrado todos los países del mundo y las naciones vecinas desde hace muchos años. “Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú viven con presupuestos realistas, acotados, sin despilfarrar, sin robar. Cuando uno gasta mucho más de lo que tiene, eso facilita el desorden y hay más posibilidades de corrupción, como estamos viendo con todas las denuncias que se están estudiando del gobierno anterior”, graficó.

“Hoy no hay más cadenas nacionales que invaden la vida de los argentinos, sino un Presidente de un gobierno que da conferencias de prensa constantemente y da la cara… Entonces, creo que esto es un camino que no es fácil. Y yo entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino: decirnos la verdad, el dialogo, trabajar en equipo”, agregó.

Por último, Macri subrayó que lo que vale, lo que es para toda la vida, no se hace de un día para otro, por lo que lleva su tiempo y su esfuerzo.

“El golpe que nos hemos dado después de que veníamos de nueve trimestres consecutivos de crecimiento ha sido duro el año pasado, pero hoy ya está empezando a bajar la inflación; lentamente va a mejorar la actividad económica, y esperamos que eso nos lleve a tener un crecimiento cada vez más sólido”, auguró.