Movimientos sociales encabezan una masiva jornada de protesta

Bajo el lema “tierra, techo y trabajo”, numerosas organizaciones sociales se movilizarán por el centro porteño para reclamar una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas.  Por Cuarto Intermedio

“La inflación que viven los sectores más pobres y humildes significa más hambre y pobreza, porque miles de familias no pueden acceder a comer todos los días. Se vive una grave situación social y laboral que debe ser afrontada con políticas públicas para el sector más afectado”, expresó sobre la jornada de protesta la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) por medio de un comunicado.

En efecto, la CTEP, la CCC, Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán, el FOL, ATE Nacional y la CTA Autónoma, entre otras organizaciones, anunciaron que reclamarán una respuesta del Estado para “paliar la situación crítica que se vive en los barrios populares en un año que no promete mejoras, y en el que los montos de los programas de empleo quedan absolutamente desfasados en relación a los aumentos de precios en alimentos, servicios y transporte”.

“Queremos volver a discutir la Ley de Emergencia Alimentaria, que es el punto más problemático. Hoy tenemos a miles y miles de compañeras salvándole la vida a millones de chicos y chicas en el país. Mientras este Gobierno no garantiza la alimentación de los sectores más vulnerados en la Argentina, las compañeras se han hecho cargo de la alimentación a partir de la organización popular”, había expresado el secretario general de CTEP, Esteban “Gringo” Castro, al comunicar la medida de fuerza.

Asimismo, también reclamarán por la urgente aprobación de las leyes para el sector presentadas en el Congreso nacional como la de Agricultura Familiar, Infraestructura Social, Emergencia en Adicciones y la Ley de Emergencia en violencia de género, así como también por la designación del presupuesto para la ley de Urbanización de Barrios Populares aprobada en 2018 pero que, según afirmaron, no se está implementando en tiempo y forma.

En la Capital Federal, en tanto, habrá tres grandes concentraciones que luego se trasladarán hacia la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social: una se realizará en la Plaza de los Dos Congresos, mientras que las otras en avenida 9 de Julio y San Juan, y en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Córdoba. Además, también se llevarán a cabo jornadas de protestas en más de 40 ciudades de todo el país.