Rechazan recurso presentado por acusado de cometer delitos de lesa humanidad

La Cámara Federal rechazó un recurso del represor Jorge Alberto Espina, un ex agente de Inteligencia de la Fuerza Aérea y uno de los jefes del centro clandestino de detención conocido como “Virrey Ceballos”, para que su procesamiento por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura sea revisado. Por Cuarto Intermedio

Espina fue detenido hace seis meses por orden del juez federal Daniel Rafecas, después de permanecer prófugo durante cuatro años. Entre sus víctimas estuvo la periodista de Canal 13, Miriam Lewin.

Sin embargo y pese al evidente riesgo de elusión de la acción judicial, pues se sustrajo de la jurisdicción del juez sabiendo que había una orden de captura en su contra, Espina consiguió que la Cámara de Casación revise si debe o no seguir detenido.

La defensa presentó un recurso de Casación, que fue rechazado en cuanto al procesamiento pero aceptado por la preventiva. Ello significa que Espina tiene una posibilidad más de recuperar su libertad, en el máximo tribunal penal del país.

Titular de la Jefatura II Inteligencia, de la que dependía el ex centro clandestino, Espina manejaba una estructura de oficiales y civiles que operaba dentro y fuera de Virrey Cevallos. Eran, según las investigaciones judiciales, unas 50 personas bajo su responsabilidad.