Chaco: Debaten suspender las PASO

La Cámara de Diputados de Chaco podría tratar esta semana los proyectos de leyes para suspender en la provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).  Por Cuarto Intermedio

Las iniciativas en cuestión son promovidas por un legislador del oficialista Frente Chaco Merece Más y por un diputado de Cambiemos. Ambas iban a ser consideradas en la sesión del miércoles pasado, pero no tuvieron despacho de la comisión de Asuntos Constitucionales.

Fuentes parlamentarias de la provincia de Chaco estimaron que esta semana “podrían emitirse uno o dos despachos para ser considerados” en la reunión de esa comisión, pero aclararon que “hasta ahora aún no está claro si hay suficiente cantidad de legisladores dispuestos a suspender la aplicación de esta ley”.

En ambas bancadas no hay unanimidad de criterio sobre el tema mientras el gobierno provincial aún no fijó fecha para las elecciones en la que se deben elegir gobernador y vicegobernador, 16 diputados provinciales junto a 69 intendentes y concejales.

Por una cláusula constitucional provincial las elecciones deben realizarse en una fecha distinta a la elección presidencial.

El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, opinó “que hoy el Gobernador quiera por sus intereses personales suspender la interna, degrada el mecanismo electoral de nuestra Provincia”. “Es un argumento falaz la excusa de la situación económica. Desdobló las elecciones en 2017, en los comicios legislativos. Tuvimos cuatro elecciones más cuando la ley establecía que se tenían que hacer juntas. Siempre hay un argumento para modificar el sistema electoral”, señaló.