Por medio de la Resolución 194/2019 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional prohibió la operación de las aeronaves marca Boeing modelos 737-8 MAX y 737-9 MAX por parte de todos los operadores certificados en el país, así como también el sobrevuelo de los mencionados modelos en el territorio nacional.
“Podrán emitirse permisos especiales de vuelo para las aeronaves en cuestión para que las mismas sean trasladadas para su hangaraje, para efectuar reparaciones, alteraciones o mantenimiento u otros propósitos análogos, los que deberán ser llevados a cabo exclusivamente sin pasajeros a bordo”, se aclaró, no obstante, en uno de los artículos de la norma.
La medida permanecerá vigente hasta que las actividades de investigación arriben a conclusiones que justifiquen el levantamiento de la misma.
“Idéntico temperamento han adoptado otras autoridades aeronáuticas a nivel mundial, siguiendo la recomendación efectuada públicamente por el fabricante y con el objeto de garantizar la seguridad operacional hasta tanto se esclarezcan las causas de los siniestros acaecidos el día 29 de octubre de 2018 y el día 10 de marzo de 2019 en la República de Indonesia y en la República Democrática Federal de Etiopía, respectivamente”, se explicó entre los considerandos.
Aerolíneas Argentinas, por su parte, ya suspendió temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8 hasta tanto concluyan las investigaciones de los accidentes.