Los docentes le dieron inicio al paro de 72 horas con una movilización a Plaza de Mayo

Los maestros de distintas partes del país nucleados en CTERA se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo, en lo que fue la primera de las jornadas de paro que se extenderán hasta el viernes. Reclamaron, entre otros puntos, por la apertura de una paritaria nacional.  Por Cuarto Intermedio

En el marco del primer día de la medida de fuerza de 72 horas convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), numerosos gremios de distintos puntos del país se movilizaron por el centro porteño para reclamar por una paritaria nacional docente y también por escuelas seguras, entre otras consignas.

“El reclamo principal hoy es paritaria nacional. Hasta las provincias que ya cerraron un acuerdo salarial, hoy pararon. El primer año de su gobierno, convocaron y las clases empezaron normalmente; ese tiene que ser el camino. Estamos más unidos que nunca, es un orgullo la respuesta de la docencia bonaerense ante el autoritarismo de la gobernadora”, expresó el titular de SUTEBA, Roberto Baradel.

Por su parte, la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, manifestó durante el acto que se llevó a cabo en la Avenida de Mayo que “estamos acá, nuevamente, para decirle a Macri que queremos paritaria nacional, plena vigencia de la Ley de Financiamiento Educativo y salarios dignos”.

“Estamos para decirles que nuestros pibes llegan con hambre a las escuelas, que aumentó la pobreza. Nos quieren callados. Nos quieren disciplinados. Quieren que repitamos el discurso de la derecha. Este es un parazo nacional; estamos de pie”, agregó la dirigente.

En otro orden, desde el Ministerio de Educación nacional le confiaron a Télam que la adhesión al paro fue menos del 30 por ciento en todo el país.

Por otra parte, vale recordar que seis provincias -Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Tucumán y Mendoza- junto con la Ciudad de Buenos Aires, lograron llegar a  un acuerdo con los maestros.