Rige el paro nacional docente de 72 horas convocado por CTERA

Gremios docentes de distintas parte del país adhirieron a la medida de fuerza que lanzó la Confederación de Trabajadores de la Educación en reclamo por la apertura de una paritaria nacional docente. Por Cuarto Intermedio

En el día estipulado para el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, tanto en la Provincia de Buenos Aires como en otras provincias le dieron inicio al paro de 72 horas convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) que incluirá en el día de la fecha una movilización a Plaza de Mayo en reclamo por la apertura de una paritaria nacional docente.

Del conjunto, solo seis provincias -Chubut, Santiago del Estero, Misiones, Neuquén, Tucumán y Mendoza- y la Ciudad de Buenos Aires, lograron acordar con los maestros.

“Rechazamos la actitud del ministro Alejandro Finocchiaro de convocar a una reunión que desconoce la paritaria y de anunciar un aumento, cuando lo único que hizo fue adelantar la recomposición salarial que estaba prevista para los próximos meses. Además, este anuncio está muy por debajo de la canasta familiar. Necesitamos discutir salario pero también inversión educativa, formación docente, programas socioeducativos y el financiamiento para educación”, había manifestado la secretaria General de la CTERA, Sonia Alesso, tras anunciar la medida de fuerza.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió que les descontarán los días a aquellos maestros de la Provincia de Buenos Aires que adhieran al paro. “Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en 2015 cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad; ha sido así y así será mientras estemos a cargo”, expresó el funcionario en diálogo con radio La Red, quien agregó que no es lo mismo ir a trabajar que no ir, por lo que no pueden pagar por un servicio que la comunidad no recibió.