La Comisión de Asociaciones, Federaciones y Colegios Profesionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires le otorgó dictamen favorable a un proyecto de ley que busca establecer un tope de descuentos en salarios de empleados activos y pasivos y en los intereses de los préstamos.
La iniciativa, además, estipula que la amortización del descuento del haber no podrá exceder las 48 cuotas.
“Se aprobó un proyecto de mi autoría para regular el sistema de créditos para los empleados públicos, municipales, provinciales y los jubilados. Esto quiere decir que de prosperar esta iniciativa, las personas no puedan tener afectado en su salario más allá del 30% de la percepción de los ingresos; que la tasa de interés que le cobra no sea más allá de 5 puntos por encima de lo que cobra el Banco de la Provincia de Buenos Aires para préstamos personales, y que los mismos sean justamente eso, que tengan como tipología no más de 48 cuotas”, explicó el titular de la Comisión, Ricardo Lissalde.
Asimismo agregó que antes de solicitarse un endeudamiento por medio de los códigos de descuento, se debe pedir autorización a la dirección de personal de donde la gente depende para saber si tiene o no capacidad de endeudamiento para que ese nuevo descuento no perfore más del 30%.
“Esto quiere decir que de prosperar esta iniciativa, el salario va a tener un carácter alimentario y, por tanto, vamos a privilegiar de que la persona perciba verdaderamente el salario en efectivo en el cajero”, completó.