Capacitan a penitenciarios bonaerenses en la toma de muestras de ADN

Los titulares de las carteras de Justicia nacional y bonaerense asistieron a una unidad penitenciaria para coordinar acciones que agilicen la incorporación de muestras de ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados con delitos contra la integridad sexual. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gustavo FerrariFoto: Twitter Gustavo Ferrari

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; y su par bonaerense, Gustavo Ferrari, participaron en el cierre de un curso de capacitación sobre toma de muestras de ADN que se brindó al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en el marco de una visita del Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG).

El equipo, junto al subsecretario de Asuntos Registrales, Martín Borrelli; y el director del RNDG, Jorge Dotto, concurrió a las unidades penitenciarias 47 de San Isidro y a la 46 y 48 de San Martín para realizar hisopados bucales a 91 detenidos, elevando el número de la base de datos a 374 perfiles.

“El Registro es una herramienta fundamental para el esclarecimiento de investigaciones judiciales, ya que permite identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual. Con un simple hisopado bucal como el que hoy aprendieron a tomar los agentes del SPB, se va conformando la base de datos. Trabajamos para que las víctimas tengan respuestas,” manifestó Garavano.

Por su parte, Ferrari, destacó que se trata de un registro clave que ojalá pueda extenderse también a otro tipo de delitos porque ya sea que para la prevención, para la detección o para el esclarecimiento, resulta fundamental que la tecnología pueda estar al servicio de la investigación criminal. “Igualmente celebramos este avance para los delitos sexuales generado por una decisión política tomada por el Presidente de la Nación manifestada a todos los gobernadores y llevada adelante por el Ministerio de Justicia de la Nación”, agregó.

El RNDG cuenta con una base unificada de condenados que permite identificar coincidencias al entrecruzar los datos con las evidencias obtenidas en el lugar del hecho. Asimismo, también se alimenta de la información provista por el Registro Nacional de Reincidencia (RNR), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Por su parte, los perfiles genéticos de los individuos y las evidencias biológicas obtenidas se almacenarán durante 100 años desde el inició de la causa.

Según indicaron desde la cartera de Justicia nacional, de las 23.461 personas condenadas con sentencia firme por delitos sexuales, se solicitó autorización a la justicia para la obtención del perfil genético de 17.600, lo que representa el 75% del total. De ese universo, 7.358 cumplen su condena en cárceles bonaerenses y el 91% de los casos ya fueron notificados a los juzgados para la toma de las muestras.