Tras concluir la tercera revisión de la evolución económica de Argentina, en el marco del Acuerdo Stand-By a 36 meses aprobado el 20 de junio de 2018, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el giro de USD 10.800 millones hacia el país, con lo cual eleva las compras totales desde junio de 2018 a aproximadamente USD 38.900 millones.
“Las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando fruto. El elevado déficit fiscal y en cuenta corriente -dos grandes vulnerabilidades que condujeron a la crisis financiera el año pasado- están disminuyendo. La actividad económica se contrajo en 2018, pero hay indicios de que la recesión ha tocado fondo, y se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres. Sin embargo, la inflación sigue siendo elevada; las expectativas inflacionarias están aumentando y la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”, expresaron desde el organismo internacional de crédito a través de un comunicado.
En el mismo, además, señalaron que “el Gobierno argentino dio muestra de su determinación de asegurar que la relación deuda pública/PIB se encuentre en una trayectoria sostenible, reduciendo el déficit primario de 2018 por debajo de la meta fijada en el programa”, aunque observaron que “a la luz de un nivel inferior al esperado del ingreso tributario en el primer semestre del año, será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar otras medidas para incrementar los ingresos fiscales a fin que la posición fiscal de 2019 llegue al balance primario”.
Por otra parte indicaron que proteger a los más vulnerables del impacto de la recesión y de la elevada inflación sigue siendo una prioridad crítica y que se necesitará un trabajo continuo para abordar las brechas restantes en la cobertura de la red de protección social y para mejorar la eficacia de los programas sociales en la lucha contra la pobreza.
Asimismo, destacaron que las condiciones de mercado favorables le han permitido al Gobierno argentino refinanciar integralmente la deuda que vencerá durante los próximos meses y que la tasa de interés pagada por esa deuda ha disminuido.
“El éxito de los planes de políticas de las autoridades depende de una implementación continua y resuelta. Esto requerirá la construcción de un apoyo amplio a favor de políticas que mitiguen las vulnerabilidades económicas, incrementen el potencial de crecimiento de Argentina y promuevan la confianza del mercado”, reza el comunicado que lleva la firma de la titular del FMI, Christine Lagarde.