La Secretaría de Gobierno de Salud adquirió 10.100.000 dosis (8.100.000 adultos y 2.000.000 pediátricas) que luego distribuyó a las provincias para que las reciban en forma gratuita las embarazadas; las puérperas (hasta 10 días después del parto si no la recibieron durante el embarazo); los niños de 6 a 24 meses de edad; los adultos de 65 años o más y las personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo (enfermedades cardíacas, respiratorias o renales, inmunodepresión, diabetes) y presenten una orden médica.
“La finalidad de esta estrategia es lograr coberturas mayores o iguales al 95 por ciento en cada grupo de la población en riesgo para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por el virus de influenza”, manifestó el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, tras lanzar la campaña de este año.
En efecto, la vacuna antigripal forma parte del “Calendario Nacional de Vacunación”, es gratuita, obligatoria y debe aplicarse todos los años a las personas que forman parte de los mencionados grupos. Además, resulta importante destacar que los niños de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis separadas por al menos cuatro semanas.
Según informaron desde la cartera de Salud, la inversión total para la compra de la dosis de la vacuna antigripal fue de más de $ 2.550 millones, e incluye 1 millón de dosis destinado a PAMI. “Cada provincia informará a la población local cuándo comenzará a aplicar la vacuna”, indicaron.