Mendoza: Aprobaron ley de extinción de dominio

La Cámara de Diputados de Mendoza sancionó la ley de extinción de dominio impulsada por el Gobierno provincial, que habilita a la justicia civil a disponer la recuperación de los bienes que provengan de la corrupción, aunque no exista una sentencia definitiva en el proceso penal. Por Cuarto Intermedio

La iniciativa cosechó el voto favorable de Cambia Mendoza, Protectora, PI y el bloque del PJ, y votaron en contra el FIT y Unidad Ciudadana (UC).

El proyecto aprobado “prevé que esta acción procesal se concrete cuando se presuma que ciertos bienes han sido adquiridos tras la realización de los siguientes delitos: prostitución de menores, comercialización de pornografía infantil, proxenetismo, secuestros, fraude en la administración pública, asociación ilícita y otras formas de corrupción”.

La iniciativa establece que los bienes recaudados obtenidos serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, mientras que los ingresos que lleguen a Rentas tras las subastas previstas serán destinados a la “construcción y reparación de escuelas públicas en la Provincia”.

En caso de que la persona “sospechada sea declarada inocente, se le devolverá lo decomisado gracias a la creación de un Fondo de Garantía”, añadió la norma.

Durante el tratamiento en el recinto, el presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Jorge Albarracín (UCR), explicó que esta iniciativa “busca atacar a los delitos que tienen una ganancia económica”.

“Se busca que una vez que la persona está imputada por un delito y se considera que hay determinados bienes que puede haber adquirido por esos delitos, se saca una compulsa para la justicia civil, y la justicia civil inicia una acción de extinción de dominio en donde el imputado tiene que demostrar como demandado, cómo esos bienes ingresaron a su patrimonio”, explicó.