Otorgan excarcelación para acusado por crímenes de lesa humanidad

La Cámara Federal de Casación firmó un fallo que pasó inadvertido pero que tiene una repercusión similar a la fallida sentencia de la Corte Suprema sobre la aplicación del “dos por uno” en causas de lesa humanidad por delitos cometidos durante la última dictadura. Por Cuarto Intermedio

El máximo tribunal penal dispuso la libertad de un condenado dos veces a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de la última dictadura porque el límite para el cumplimiento de la pena, en esos casos, es de 25 años, y el condenado pasó 27 en prisión.

Los jueces Ángela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar (en disidencia parcial) concedieron la excarcelación para Fernando Alberto Otero, ex suboficial del Ejército, quien estuvo detenido años por crímenes cometidos durante 1975, como miembro de la organización denominada Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Al dictar la segunda condena contra Otero, en 2016, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata sostuvo que la pena se cumpliría cuando pasaran 37 años y seis meses. Pero el nuevo fallo estableció que la prisión perpetua en estos casos, en que cuando ocurrieron los hechos regía otra ley (más benigna para los acusados) sólo puede extenderse hasta 25 años.

Entre los delitos por los que fue condenado Otero figura el asesinato del diputado sanjuanino Ramón Pablo Rojas en 1975, a manos de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), brazo sindical de la Triple A.