Presentaron iniciativa para crear un Instituto Nacional del Libro

Diputados de distintos bloques políticos realizaron la presentación del proyecto de ley de Daniel Filmus con el que se busca darle creación al Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), con el fin de delinear políticas públicas tendientes al fortalecimiento de la industria del libro. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Daniel FilmusFoto: Twitter Daniel Filmus

El diputado nacional Daniel Filmus (FpV-PJ) encabezó la presentación del proyecto de ley de su autoría con el que se busca crear el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), y que ya recibió el apoyo por parte de las distintas bancadas políticas de la Cámara Baja.

“Creemos que los libros tienen que ser una política de Estado… Necesitamos el INLA porque el libro es un derecho. Para garantizar la expresión de los autores y la promoción de la lectura, el Estado tiene que tener esta política activa”, expresó el ex ministro de Educación durante el gobierno de Néstor Kirchner.

En efecto, la iniciativa tiene por objeto fomentar y promover la actividad editorial argentina y todas aquellas actividades relacionadas con la creación, producción y comercialización del libro; contribuir a la ampliación del número de lectores mediante el fortalecimiento del acceso democrático, igualitario y federal al libro; favorecer  el  acceso  igualitario  de  las  personas  con  discapacidad  a  la lectura,  los  libros  y  las  bibliotecas;  y  promover  la  edición  de  libros  en sistemas de lectura destinados a personas no videntes, entre algunos de sus aspectos.

Además, el esquema propuesto para el INLA combina tres principios que son el de representatividad sectorial y regional; gestión y ejecución de políticas; y eficiencia en el uso de los fondos públicos.

Por otra parte establece que la representatividad sectorial y regional estará garantizada a través de un Directorio, una Asamblea Federal, y reforzada por el Consejo Asesor, que estará conformado por cinco escritores de reconocida trayectoria que desarrollarán sus tareas ad honorem.

La normativa, además, propone contribuir a la protección de los derechos de autor de los escritores, traductores y editores, mediante el cumplimiento de la legislación nacional y de las normas aplicables en los convenios internacionales. Asimismo, promueve la presencia y circulación del libro a través de políticas de estímulo a la exportación y traducción de libros argentinos.

De aprobarse su creación, el INLA funcionaría bajo la órbita de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.