Ratifican al juez Bonadio al frente de la causa “Río Turbio”

La Cámara Federal ratificó que el juez federal Claudio Bonadio continuará con la denominada causa “Río Turbio”, que le envió su colega Luis Rodríguez. Por Cuarto Intermedio

La defensa del ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y de su esposa, Alessandra Minnicelli, habían apelado la decisión del juez Rodríguez de desentenderse del expediente y darle intervención a Bonadio, por “conexidad”.

El camarista Pablo Bertuzzi consideró que la Casación sólo admite apelaciones contra “las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen las actuaciones o denieguen la extinción, conmutación o suspensión de la pena”.

La remisión a otro juez por conexidad no es de las cuestiones que habilitan la intervención del máximo tribunal penal del país.

Rodríguez se desprendió de la causa por Yacimientos Carboníferos Río Turbio, en la que por orden de la Cámara Federal se impulsó el desafuero y la detención del ex ministro De Vido.

En el caso están investigados, además de De Vido, su mano derecha Roberto Baratta; el ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta; y un grupo de empresarios de la firma Isolux-Corsan, encabezados por Juan Carlos De Goycoechea, también involucrado en la causa de los cuadernos.