Zaffaroni fue aceptado como “amicus curiae” en la causa Ciccone

El máximo tribunal penal del país, la Cámara Federal de Casación, admitió al ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni como “amicus curiae” en la denominada Causa Ciccone.  Por Cuarto Intermedio

Zaffaroni no será parte de la causa sino que podrá, como “amigo del tribunal”, aportar puntos de vista y criterios “no vinculantes” para ayudar a los jueces a tomar una mejor decisión sobre un tema puntual. En este caso, se trata de la revisión del juicio que mandó a prisión al ex vicepresidente Amado Boudou, entre otros condenados.

Zaffaroni presentó un escrito en el que tras un extenso análisis de cuestiones de derecho (no se involucró directamente en los hechos) recomendó que la Casación anulara el fallo condenatorio por “inexistencia de delito”.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Javier Carbajo, quienes deben revisar la condena contra Boudou y el resto de los imputados, aceptaron a Zaffaroni como “amicus curae” porque “ha aportado argumentos jurídicos acerca de la cuestión que se ventila, expresando su competencia en la materia que es objeto del recurso de casación que viene a estudio en   esta   instancia,   corresponde   tenerlo   por incorporado en el carácter de amicus curiae”.

Si bien el tribunal no tiene plazos para pronunciarse, el hecho de que haya personas detenidas le impone que resuelva rápidamente la confirmación o la revocatoria del fallo.