Un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) arrojó que las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 13,4% en abril si se la compara al mismo mes del año pasado, cumpliéndose de esta manera 16 meses consecutivos en baja -para los primeros cuatro meses del año acumulan un descenso de 12,1%-.
En ese sentido, indicaron que las ventas en locales al público declinaron 15% anual con bajas fuertes en todos los rubros relevados, mientras que en la modalidad online no tuvieron el empuje de otros meses y las ventas subieron sólo 0,3%, con cuatro ramos en alza, dos sin cambios y seis en descenso dado que las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online, que es muy dependiente de ese medio de pago.
“Las ventas en abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo. Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron”, analizaron desde la entidad.
Asimismo señalaron que el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas y sólo el 14,2% se mantuvo en alza. “Las subas en los alquileres está siendo un factor de presión sobre los costos de los comercios. Los más afectados buscaron zonas más económicas o locales más pequeños para mover sus negocios y achicar costos”, agregaron.
Por último, en el informe publicado por CAME se destacó que las caídas anuales más profundas se registraron en “Calzado y marroquinería” (-22,2%); “Joyerías, relojerías y bijouterie” (-16,7%); “Bazares y regalos” (-16,9%); y “Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares” (-15,6%) -la contracara de la disminución en este último rubro fue el incremento en la demanda de reparaciones-.