Macri: “No se invertía en la seguridad de los trenes de pasajeros desde hace 40 años”

El Presidente recorrió los renovados talleres ferroviarios de Tolosa junto a la gobernadora Vidal, funcionarios y familiares de la tragedia de Once. En ese marco, presentó el nuevo sistema de frenado automático. “Ahora uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho”, lanzó. Por Cuarto Intermedio

El Presidente Mauricio Macri presenció las pruebas del sistema de frenado automático que brindará mayor seguridad a los usuarios de todos los ramales eléctricos del tren Roca llevada a cabo en los nuevos talleres ferroviarios de la localidad bonaerense de Tolosa.

“Esto es más profundo que pasar de un freno de mano a uno automático: es pasar de la desidia a la acción, del abandono a construir una nueva realidad, de la corrupción a la transparencia. La verdad es que cuando uno mira y ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, es más o menos la edad de esta joven gobernadora -en alusión a María Eugenia Vidal-. Estaría, calcúlenle, en el jardín de infantes, así que imagínense lo chiquitita que era cuando fue la última vez que se invirtió pensando en la gente: 40 años”, graficó el Jefe de Estado, quien destacó que en sus tres años y medio de gestión pusieron el ferrocarril Roca en plenitud, electrificado y con frenos automáticos.

Macri, además, sostuvo que con ese trabajo es que va a crecer el país, sin atajos, sin mentiras, sin soluciones mágicas, y trabajando hombro a hombro. “Ahora uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho, que en absoluto era un imposible tener un buen tren de calidad, seguro, en hora. Y que un Estado que funciona de verdad lo podía suministrar, lo podía hacer”, agregó.

A su turno, la gobernadora Vidal dijo que si se hubiera invertido en seguridad varios años atrás se habrían evitado las tragedias de Once, de Castelar, de Flores, y tantas otras que se tuvieron que lamentar, al tiempo que remarcó la importancia de “hacer lo que no se ve” porque es lo que cuida de verdad, no la cinta que se corta.

“Los trenes argentinos de verdad son esto: este taller que se cerró en el 2001 y que nadie reabrió. No es cambiar vagones solamente, es cambiar rieles, señalética, poner el freno automático para que llegues seguro a tu casa de verdad, hacer lo profundo. Porque cuando haces lo profundo de verdad estás cuidando al otro”, enfatizó.

Participaron también de la actividad el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis; el intendente de La Plata, Julio Garro; el gerente de la línea Roca, Juan Pablo Chain; y un grupo de familiares de la tragedia de Once.