Reabrieron sin barreras la avenida Córdoba

El jefe de Gobierno porteño participó en la reapertura de la avenida luego de los trabajos realizados en esa zona por la obra de elevación de las vías del ferrocarril San Martín. El proyecto, aseguran, beneficiará a un total de 90 mil usuarios diarios del tren, así como también a 250 mil de colectivos y a 260 mil automovilistas que circulan todos los días por allí. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, asistió a la reapertura al tránsito sin barreras de la avenida Córdoba, en el marco de las obras del Viaducto San Martín que elevará a 8 metros las vías del ferrocarril de esa línea a lo largo de 5 kilómetros, desde la estación Palermo hasta la nueva estación La Paternal.

“Lo que estamos inaugurando acá es tiempo libre para la gente. Ésta de Córdoba y Juan B. Justo era una de las barreras más complicadas de la Ciudad; era una de las que más trababa el tránsito. Con dos trenes pasando podías estar con cuatro o cinco cuadras de cola, gente parada en el tránsito, con lo cual ahora se gana mucho tiempo”, manifestó el alcalde porteño, quien anticipó que el tren comenzará a funcionar por arriba a fines de junio y que, al igual que en el caso del Mitre, tendrán entre una semana o diez días de prueba, por lo que durante la primera quincena de julio estará de vuelta llegando a las estaciones de Pacífico y de Retiro.

Para la obra del Viaducto San Martín se están construyendo dos estaciones elevadas: La Paternal y Villa Crespo. La primera de ellas, tendrá acceso sobre la calle Trelles y en cuya planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Además, contará con escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso y, a su vez, toda la zona de la estación será puesta en valor, con nuevos bancos, iluminación LED y una bicisenda sobre Avenida Warnes.

Por su parte, la estación elevada Villa Crespo tendrá el ingreso sobre la Avenida Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja; en tanto que en el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores.

Desde la administración porteña destacaron que el Viaducto San Martín permitirá que los usuarios de colectivos y los automovilistas que cruzan los pasos a nivel de la zona todos los días se ahorren entre 15 y 20 minutos,  y que también traerá mejoras en la frecuencia del FC San Martín con la eliminación de las barreras, así como mayor seguridad vial mediante la eliminación de pasos a nivel.

Asimismo, señalaron que con la apertura de nuevas calles se mejorará la interconexión de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal, y que habrá mejoras ambientales ya que al eliminar los tiempos de espera cuando la barrera está baja los vehículos emitirán menos gases.