Un informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) arrojó que durante el mes de mayo de 2019 los argentinos consumieron 24,95 millones de kilos de yerba mate elaborada, totalizando de esta forma para el período enero-mayo un consumo interno de 114,03 millones de kilos.
Según afirmaron, las cifras muestran que desde comienzos del año en curso la yerba mate mantiene el impulso del récord obtenido el año pasado, ya que durante mayo las ventas se incrementaron un 6,1% (la industria despachó 1,44 millones de kilos más de yerba mate que en el mes de abril). Este porcentual -agregaron- posee una tendencia de mejora si se compara el mismo periodo interanual enero-mayo 2018 versus 2019, ya que allí se registra un aumento del consumo del 6,8% -es decir, un crecimiento de 7,33 millones de kilos en las ventas de yerba mate elaborada-.
Asimismo el informe difundido también señala que en lo referido a las exportaciones, los datos estadísticos también se mantienen positivos puesto que durante mayo los embarques de yerba mate argentina hacia diversos mercados sumaron 4,74 millones de kilos, con lo cual el acumulado para los cinco primeros meses del año alcanzó los 14,70 millones de kilos.
Por otra parte vale mencionar que durante el 2018 la yerba mate nacional fue exportada a 41 países, cerrando con un récord histórico de 43 millones de kilos. El principal destino de las exportaciones continúa encabezándolo Siria (el año pasado alcanzó el 80%), seguido por Chile (10, 4%), Líbano, Francia y los Estados Unidos.