Tierra del Fuego: Debaten devolver el 82% a jubilados

En Tierra del Fuego, la Legislatura comenzó a debatir si restituye el 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales, mecanismo sustituido por actualizaciones semestrales de los haberes a partir de una reforma previsional impulsada por la actual gobernadora Rosana Bertone en enero de 2016. Por Cuarto Intermedio

Antes de las elecciones provinciales, el bloque de diputados de la UCR-Cambiemos presentó una propuesta para que las jubilaciones se actualicen cada tres meses, mientras que el Movimiento Popular Fueguino (MPF) propuso directamente anular el sistema actual y retornar al 82% móvil.

El actual presidente de la Caja de Jubilaciones, Rubén Bahntje, desaconsejó volver al régimen anterior aunque consideró que esa medida “deber ser consensuada” con las autoridades electas.

Bahntje envió un escrito a la Legislatura en el que recordó que la administración Bertone recibió un sistema jubilatorio en “estado catastrófico”, al punto que “con menos de 5800 beneficiarios se habían dejado de abonar los haberes y existían más de 1800 amparos judiciales presentados por los jubilados para poder cobrar lo que por derecho les correspondía».

El legislador del MPF, Pablo Villegas, dijo que se debe restituir la movilidad jubilatoria por ser “una conquista social que tiene más de 60 años y que nació como un justo reconocimiento en una época del país parecida a la actual, con un alto proceso inflacionario y una depreciación monetaria importante”. Según Villegas, se trata de una “decisión política” que “no puede estar supeditada a informes técnicos”.