Gremios docentes bonaerenses reclaman por la recuperación del poder adquisitivo de sus salarios

Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense elevaron una serie de pedidos al Gobierno como consecuencia de la situación económica actual que repercutió en la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. Entre los mismos, solicitaron una actualización mensual de la cláusula gatillo. Por Cuarto Intermedio

Foto: Federación de Educadores BonaerensesFoto: Federación de Educadores Bonaerenses

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) nucleado por los gremios AMET, FEB, SADOP, SUTEBA y UDOCBA, exigió la “urgente reacción” del Gobierno para poder recuperar el poder adquisitivo del salario de los docentes.

En ese sentido, señalaron que los ajustes trimestrales decididamente no alcanzan para cubrir el efecto devastador de la inflación sobre su salario, y que además los chicos no pueden alimentarse con el mismo presupuesto que les fue asignado a los comedores.

“La política económica de Macri y Vidal está generando la dramática devaluación de nuestra moneda sufrida esta semana, lo que conlleva un nuevo escenario aún más grave para la supervivencia de los/as Trabajadores/as y una grave pérdida en el poder adquisitivo de nuestro salario. El impacto sobre los precios de la canasta básica ya se hace sentir en los bolsillos y los/as Docentes no podemos hacer frente a esta escalada de aumentos con los salarios diezmados”, indicaron.

Ante ello, reclamaron por una actualización mensual de la cláusula gatillo, así como también por una actualización de Asignaciones Familiares; aumento de cupos y montos del SAE; inversiones y obras urgentes en infraestructura escolar; y recuperación del poder adquisitivo del salario docente.

Además y en lo que respecta a nivel nacional, también solicitaron un aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) dado que se trata de un derecho adquirido que necesita urgente actualización.

“La gravísima situación requiere de respuestas inmediatas y que se actúe con máxima responsabilidad. Solicitamos que los Ministerios de Trabajo y Educación convoquen a una Mesa Técnica para poder avanzar en estos temas y que se escuchen nuestras demandas. Que las consecuencias de la crisis económico-financiera provocada por este Gobierno no caigan en las espaldas de los/as Trabajadores/as y de los sectores más vulnerables de nuestra población, cuyos hijos/as concurren a las Escuelas Públicas”, enfatizaron por medio de un comunicado.