Mendoza: Impulsan proyecto anti-trata

En la provincia de Mendoza ingresará a la Legislatura un proyecto de ley para combatir la trata de personas y los abusos laborales, además de contener a las personas que han sido víctimas de esos delitos. Por Cuarto Intermedio

El diario Los Andes, de esa provincia, adelantó que ingresó un anteproyecto con ese contenido en la Legislatura.

El fiscal federal Fernando Alcaraz dijo en Radio CNN Mendoza que “el Código Penal es el que marca los delitos, del tema sancionatorio se ocupa la Justicia Federal porque es la que tiene la competencia”. “Ahora se está presentando un anteproyecto de ley para la prevención, sensibilización ante delitos de trata de personas y para la asistencia y protección de las víctimas. Si bien eso está presente a nivel nacional, a nivel provincial y municipal también debe estar”, agregó.

El funcionario señaló que “las fuerzas de seguridad articulan con la Fiscalía Federal y los juzgados federales en la provincia y Nación. A ellos se suman efectores provinciales y no gubernamentales también para acercarnos todas las posibilidades de trata de personas que ellos vayan identificando”.

Además, destacó que “a lo largo de este 2019 hemos tenido menos denuncias que en el 2018 por la línea 145. No diría que aumenta, tampoco sé si disminuye, pero se viene manteniendo. Tenemos casos donde se ha intentado usar a la provincia como zona de paso y otros casos donde efectivamente verificamos explotación sexual y laboral en la provincia”.