Mendoza: Preparan proyecto minero

El gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, ya tiene listo para enviar a la Legislatura el primer proyecto minero metalífero sobre el yacimiento Hierro Indio, según informó el Diario de Cuyo, con el que se calcula que podrían extraerse hasta 100 mil toneladas de hierro por año (un tercio de lo que importa Argentina). Por Cuarto Intermedio

La primera fase del proyecto es la exploración y para ello el Poder Ejecutivo mendocino prepara la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance, informó que “tenemos el dictamen técnico y el sectorial y lo estamos revisando de punta a punta”.

“La estrategia que vamos a implementar para la presentación de esta DIA que tiene que ver con la actividad minera metalífera. Igual es necesario dejar en claro que no se utiliza agua ni sustancias químicas en este tipo de proyecto, sino que se extrae el mineral a través de imantación”, aclaró.

En relación por las críticas por un eventual “oportunismo electoral” por la reacción o impacto que podría llegar a tener este proyecto en el humor social, Mingorance destacó que “no hay nada que marque el ritmo en términos electorales”. “Nosotros -continuó- avanzamos en políticas sin mezquindades, es lo que le pedimos al justicialismo con las obras de las que necesitamos financiamiento. Las cosas que hay que hacer y corresponden, se hacen, pero no hay oportunismo electoral”.