CTERA convocó a un paro nacional docente de 24 horas

La Confederación de Trabajadores de la Educación convocó a un paro nacional de 24 horas y a una jornada de duelo tras el fallecimiento de dos maestras en la provincia de Chubut, quienes se accidentaron con su auto en la ruta 3 luego de haber participado horas antes en una protesta en la ciudad de Rawson. Por Cuarto Intermedio

Según informaron los representantes gremiales, para el día de la fecha se resolvió realizar una jornada de duelo en todo el país instalando crespones negros en las escuelas y la bandera a media asta, mientas que para el jueves 19 de septiembre se llevará a cabo un paro nacional docente.

“Le exigimos a los gobiernos provincial y nacional la solución urgente del conflicto que se vive en Chubut. Acompañamos con un profundo dolor a los compañeros de ATECh y a las familias de Cristina y Jorgelina. Denunciamos en actividades anteriores que esta situación nos preocupaba seriamente, lo veníamos advirtiendo. Pedimos paz y serenidad frente a este grave hecho», manifestó la secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Sonia Alesso, quien además confirmó que las autoridades de la Junta Ejecutiva y de distintas provincias van a estar presentes mañana en Chubut exigiendo la resolución urgente de esta situación.

A su turno, el secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, sostuvo que las muertes podrían haberse evitado. “Lo advertimos, dijimos que el límite es la violencia. Es inadmisible que todavía el conflicto no se haya resuelto. El gobernador de Chubut es el responsable de pagar en tiempo y forma, y el Gobierno nacional debe asistir a cualquier provincia que esté en una situación financiera como la de Chubut. Se está poniendo en juego la paz social. Deben pagar en tiempo y forma a los docentes y estatales”, sostuvo.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) también se plegó a la medida de fuerza tras lanzar un paro por 24 horas en solidaridad y apoyo de los educadores de Chubut y por el fallecimiento de María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz.

“Las muertes de las compañeras tienen responsables políticos, ya que volvían de reclamar por la dignidad de sus salarios y las CyMAT. El Sindicato expresa su solidaridad con los docentes de Chubut y las familias afectadas por tan profundo pesar. Que el dolor y la injusticia retemplen el espíritu y les dé la fuerza necesaria para continuar la lucha”, reza el comunicado difundido por el gremio de los maestros privados.